Historia del Club

ORíGENES

Esta entidad comenzó su andadura deportiva en el verano del 1976 con la organización de los primeros cursos de natación en Montilla, coincidiendo con el segundo año de apertura de las piscinas del complejo Polideportivo descubierto de la localidad. En el 1978 se participó por primera vez en competiciones federadas, concretamente en los campeonatos absolutos de Córdoba. El mismo año se celebró el primer trofeo de natación “Ciudad de Montilla”.

DESARROLLO

En años sucesivos, a lo largo de la década de los ochenta, el nivel deportivo y participativo fue subiendo, logrando ocupar una posición relevante en el panorama de la natación federada cordobesa, llegando a la obtención por parte de la Federación Cordobesa de Natación y por el Ayuntamiento de Montilla, mención de honor por la calidad técnica y el número de nadadores. En estos años se consiguieron diversos campeonatos provinciales en las diferentes categorías y se logró que varios nadadores formaran parte de la selección cordobesa, y participara en el Campeonato de España de Promoción en categoría absoluta, al que acudieron los más prestigiosos clubes de nuestro pais. En esta década, la natación cordobesa ocupaba los primeros puestos de España entre los clubes que no disponían de piscina cubierta, estando el club de natación Montilla, denominado entonces Montilla Vinícola, por ser una sección dentro de Fútbol Montilla Vinícola, entre los primeros de la capital y provincia.

NUEVOS ESTATUTOS

En el 1989 un grupo formados por técnicos, padres nadadores y nadadores, firmaron ante notario los actuales estatutos, que han ido actualizándose adaptándolos a la legislación vigente, cambiando la denominación primitiva por la actual Club Natación Montilla, que figura en la Federación Española de Natación, en el Registro de Clubes y Asociaciones de la Junta de Andalucía y en el Registro de Asociaciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.

NATACIÓN CORDOBESA EN PISCINA CUBIERTA

 En la década de los noventa, con la puesta en funcionamiento de las piscinas cubiertas en Córdoba, la natación provincial se dividió en dos categorías: quienes nadaban en piscina de invierno por un lado, es decir los nadadores cordobeses, que eran los que disponían de la misma y el resto de la natación provincial.

LOS CIRCUITOS DE NATACIÓN DE VERANO

Ello supuso un retroceso técnico en relación con la natación cordobesa, pero seguimos ocupando los primeros puestos en la natación de verano, de forma en los Circuitos Provinciales de Natación, y en los diversos trofeos, ocupando siempre como equipo, un lugar relevante en el concierto de la natación provincial de verano.

 El club siguió creciendo en número de nadadores y las metas a alcanzar entonces fueron la promoción de la natación a todos los niveles y conseguir la construcción de la piscina cubierta que ahora disfrutamos. Otro aspecto importante en estos años fue la formación de nuestros técnicos, muchos de los cuales ocupaban un lugar relevante en el concierto de la natación andaluza y gracias a los cuales podemos dirigir en la actualidad los cursos y demás actividades del club.

 LA REVISTA

Otro dato de estos años fue en el año 1993, la edición de la revista deportiva local “Podium” que sirvió de promoción, tanto de la natación como de los demás deportes que se practicaban en Montilla. Es necesario mencionar que el Club Natación Montilla, ha patrocinado equipos de diversas disciplinas entre las que se encuentran el Atletismo, el Triatlón y el Voleibol.

LA PISCINA CUBIERTA

Una serie de actividades de promoción a todos los niveles, entre ellos la revista, la trayectoria de la entidad, unidos a la apuesta del Excelentísimo Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, hicieron posible lo que tantos años persiguió nuestro club: la construcción y puesta en funcionamiento de la piscina cubierta municipal, que a principio de la década de dos mil se hizo realidad.

EL CLUB COMO EMPRESA DE GESTIÓN

A partir de entonces el Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, encargó al Club Natación Montilla, la redacción y desarrollo de los proyectos técnicos, que fueron realizados por nuestro personal, consiguiendo un prestigio que llega hasta la realidad. En estos momentos llevamos a cabo la dirección de la mayoría de los programas que se realizan en la misma.

 La gestión por parte del Ayuntamiento de la piscina montillana, cuyo desarrollo técnico corre a cargo de nuestro club, ha sido reconocida a nivel andaluz en diversos foros. En este sentido el Club Natación Montilla se constituyó como empresa de gestión deportiva, por un lado, y al mismo tiempo en promotora de la natación local, desde la iniciación en este deporte, hasta la dirección de las Escuelas Deportivas de Natación hasta la Natación Federada.

PLANIFICANDO A LARGO PLAZO

 Desde los inicios de la piscina cubierta, el club planificó a largo plazo y de manera progresiva tanto el entrenamiento como la selección de los nadadores/ as que en las últimas temporadas está dando los frutos esperados, ocupando algunos de ellos un lugar relevante en sus respectivas categorías en el ámbito de la natación andaluza.

 En la actual temporada, hemos conseguido ya marcas importantes para las fechas en que nos encontramos de la temporada que empieza, lo que da derecho a nuestros nadadores/ as a participar en el Campeonato de Andalucía y, si las previsiones se cumplen, ganarse un puesto de participación en el Campeonato de España en las diferentes edades.

LOS SOCIOS

 El club cuenta con ciento cincuenta socios de número, la mayor parte de ellos antiguos nadadores/ as o técnicos y los socios deportistas, que son todos los nadadores/ as en activo que en el momento actual componen diversos equipos.